Región

Estamos justo en el centro geográfico de Portugal, una enorme mancha de pinos que se extiende por un imponente paisaje que alterna entre la grandeza de las crestas de cuarzo de las colinas de Moradal y Alvelos y profundos valles tallados por la insistencia de numerosos cursos de agua que engrosan el rio Zêzere.
Descargue la aplicación OleirosXplore y quédese al lado de todos los puntos de interés de nuestro ayuntamiento.

Sumérgete en el Pinhal Interior, el centro verde del país. Una región dominada por la naturaleza, donde abunda el pino y el medronero. Donde las crestas escarpadas de granito sobresalen, orgullosas del paisaje y esconden valles de arroyos límpidos e intactos. Por aquí serpentea la Gran Ruta de los Apalaches y otros recorridos peatonales que acompañan los meandros del río Zêzere. Por aquí adoramos la quietud del birdwatching y la adrenalina del BTT, preservamos la historia grabada en las rocas y la gastronomía rica de la memoria de nuestros abuelos.

Dejamos la invitación. Explore! Tenemos una herencia que le aguarda.

seta-baixo
blog
Rutas
Tenemos más de 100 kms de recorridos peatonales a nuestro alrededor, todos perfectamente identificados y señalizados, que visitan los mejores rincones del municipio. Explore la Gran Ruta de los Apalaches (GR38), acompañe nuestro tramo de la Gran Ruta del Zêzere (GRZ) o pierda se en las pequeñas rutas (PR) del Estreito, en la georuta del Orvalhp o en las rutas alrededor de la aldeia de Xisto de Álvaro .
Gastronomía
Estamos en un territorio de gran herencia gastronómica donde se privilegia la cocina tradicional y se guarda la memoria de los saberes de nuestros abuelos. El exclusivo cabrito estonado se impone como el rey de nuestra cocina, donde se destacan también los llenados como el marrón y el buche y el conejo de caza panado. Las aguas de los ríos también proporcionan las truchas asadas a la parilla y los achigans. Se asocia con las recetas artesanales del pastel de miel, de las papas de maíz, de las filhós y de la tigelada. Atrevéte en el vino Callum, un vino blanco y ligero exclusivo de Oleiros o, si eres más aventurero, prueba la tradicional aguardiente de Medronho.
blog
blog
Monumentos
Incontornable es Álvaro, la aldea de pizarra que es blanca. Álvaro se presenta como una muralla blanca que se extiende en un promontorio con una vista deslumbrante sobre los meandros del Zêzere. La geografía peculiar del lugar le confiere un carácter de fortaleza inexpugnable pero esconde también un patrimonio envidiable de 7 capillas y un puente romano así como vestigios de la ocupación templaria. La religiosidad de nuestras gentes se manifiesta aún en las iglesias matriz y de la Misericordia de Oleiros, inmuebles clasificados, o en el interés arquitectónico de la iglesia del Estreito.
GEOPARK
Oleiros se encuentra dentro del territorio del Geopark Naturtejo, gracias a los impresionantes testimonios geológicos que originan geosítios de excepcional valor patrimonial. Visite el sitio de Portelo o la cantera de la Penha Alta, con sus icnofósiles, o las crestas quartzíticas del Zebro y del Orvalho que ofrecen miradores de cortar la respiración. Descubra la Fraga de Água de Alta, la mayor caída de agua de la Beira Baixa, la Garganta Epigénica de la Malhada Velha o viaje por los meandros del Zêzere.
blog
APP OleirosXplore

Descarga la aplicación  y encontra muchos más consejos y información!